12 jun 2012

Los desastres de la guerra de Rubens



Los desastres de la guerra pertence a Pedro Pablo Rubens e está fechada no 1637 pois existe unha carta con data do día 12 de marzo de 1638 na que o autor describe a obra que por aquel entonces viaxaba hacia Florencia. O destinatario da carta era Justus Sustermann, residente en Florencia e retratista dos Médicis. Didier Bodart no seu libro sobre Rubens mantén que Sustermann lle encargou o cadro a Rubens para a súa colección. A obra forma parte das coleccións do Palazzo Pitti de Florencia.
Trátase dun óleo sobre lenzo de grandes dimensións donde Rubens desplegou todo o seu virtuosismo técnico con gran dinamismo, vitalidade e exhuberancia basándose no estudio de Miguel Anxo, Caravaggio e Anibale Carraci, ademáis dos venecianos, dos cales aprendeu o seu colorido, como Tiziano. Rubens nos fai disfrutar dun cromatismo en tonos oscuros e intensos que contrastan coa desnudez da figura principal. A protagonista femenina por outra banda posúe as características dos corpos femininos de Rubens, modelos grosos, carnosos e sensuais xunto con cabelos sedosos.
A composición moi barroca, do gusto de Rubens, está ordenada sobre un esquema diagonal dando unha sensación de movemento que vai máis alá do propio marco. No centro hai unha figura masculina ataviada con elementos guerreiros como o casco, o escudo ou a coraza portando unha espada, trátase do deus Marte, Ares na mitoloxía grega. Venus á súa dereita intenta retelo e a outra muller, a Furia Alecto, tira con forza de él.

Texto adaptado de Mar Baztán Sabalza da Universitat de Valencia, "Los desastres de la Guerra de Pieter Paul Rubens"

Para coñecer a todos estos personaxes nos remitimos a unha fonte segura como a carta que escribiu Rubens a Sustermann. A carta está reproducida en moitas obras, aquí nos basamos en Gombrich E.H., Imágenes simbólicas, Madrid, Alianza, 1983:

“La figura principal es Marte, que acaba de abrir la puerta del templo de Jano (que
era costumbre dejar cerrada en tiempos de paz) avanza con el escudo y la espada
ensangrentada, amenazando a las naciones con un gran estrago y sin prestar la menor
atención e Venus, su mujer, que con caricias y abrazos trata de contenerle, acompañada de
sus Cupidos y amorcillos. Por el otro lado tira de Marte la Furia Alecto, que lleva una
antorcha en la mano. No lejos están los monstruos que representan la Peste y el Hambre,
compañeros inseparables de la guerra; yace en el suelo una mujer con un laúd roto, que
representa la Armonía, incompatible con las discordancias de la guerra; hay también una
madre con su hijito en brazos, que denota la fecundidad, generación y caridad pisoteadas
por la guerra, que todo lo corrompe y lo destruye. Hay además un arquitecto en el suelo,
con sus instrumentos en la mano, para dar a entender que lo edificado para la comodidad y
ornamento de una ciudad es derribado y reducido a ruinas por la violencia de las armas.
Creo, si bien recuerdo, que también puede verse en el suelo, bajo los pies de Marte, un
libro y unos dibujos en papel, para dar a entender que también pisotea la literatura y las
demás artes. Hay así mismo, creo, un haz de flechas con la cuerda que las une desatada,
que cuando están unidas son el emblema de la Concordia, y también pinté, tirado junto a
ellas, el caduceo y el olivo, el símbolo de la paz. Esa lúgubre Matrona, vestida de negro y
con el velo rasgado, despojada de sus joyas y de cualquier otro adorno, es la infeliz
Europa, afligida por tantos años de rapiña, ultrajes y miseria que, como tan perjudiciales
resultan para todos, no necesitan ser especificados. Su atributo es ese globo que sostiene
un putto o genio y remata un copete que representa el orbe cristiano. Esto es cuanto puedo
decirte".

Esta obra de Rubens, Los desastres de la guerra, será a fonte utilizada por Picasso para a realización da súa obra xenial, O Guernica. O autor malagueño visionará o cadro de Rubens no seu viaxe a Florencia e quedará profundamente impactado polo lenzo. Este feito o conta no seu último libro Baltasar Magro La luz del Guernica.

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