10 nov 2014

Arte Urbano I

Arte urbano o arte callejero, traducción inglesa de la expresión "street art" referido a todo arte de la calle que normalmente suele ser ilegal. El arte urbano ofrece un gran abanico de posibilidades como el graffiti o una gran diversidad de formas de expresión artística y en la calle.
A mediados de los años 90 el término arte callejero o Post-Graffiti sirve para explicar el trabajo de un grupo de artistas que utilizan su modo expresivo artístico básicamente en las calles, utilizando múltiples recursos compositivos como las plantillas, pegatinas, murales, posters que en un principio se alejan del graffiti pero que mantienen una estrecha relación.
El uso de plantillas (stencil), estarcido es una técnica artística en la cual una plantilla con un dibujo recortado se usa para aplicar pintura. Habitualmente estas plantillas contienen un mensaje político, tuvieron una gran relevancia en el París de los años 60, pero a mediados de los 90 artistas como el norteamericano Shepard Fairey inició un campaña titulada "Obey" (Obey Giant) (obedece al gigante) a partir de la imagen del luchador norteamericano André The Giant utilizando plantillas y posters.
La idea principal al ser un arte de la calle es la sorpresa, sorprender a los transeúntes que se convierten sin pretenderlo en espectadores de una sala de arte improbisada en plena calle. Suelen tener un mensaje crítico hacia la sociedad, irónico que nos invita a la lucha social, hacia la política o simplemente invitándonos a la reflexión.
Banksy, John Fekner, Shepard Fairey,  Blek le Rat son sus máximos representantes entre muchos.

Shepard Fairey, artista urbano estadounidense, diseñador gráfico famoso por su campaña con pegatinas con la imagen del luchador André el Gigante y por sus diseños con referencias del cartelismo político de mediados del siglo XX.

André The Giant



Sus lemas mezclan lo subversivo y el entretenimiento y su temática es un mezcla de caricatura y revival político.
Fairey fue uno de los primeros graffiteros de finales del siglo XX en utilizar la técnica de las pegatinas como intervención artística-callejera. Sus primeros diseños de André el Gigante sin ningún mensaje, sin contenido y con la única pretensión de sorprender al transeúnte. Su estilo se basa en el cartelismo ruso de la era comunista y el Pop Art mezclando claros elementos del comic norteamericano.
Se le conoce con el nombre de Obey y este nombre sirve tanto para el acrónimo de la obra como para el pseudónimo de Fairey.





Su retrato de Barack Obama "Hope" fue utilizado por el presidente de los Estados Unidos durante su campaña presidencial.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...