Autor: desconocido
Cronología: siglo XIII
Técnica: mosaico
Estilo: Bizantino
Tema: bíblico
Localización: basílica de Santa Sofía (Estambul)
La figura de Cristo domina la composición, marcando un eje vertical, en el centro, con expresión grave y profunda espiritualidad. Dios se compadece de la humanidad. A los lados nos encontramos con las figuras de María y Juan que implorando miran a Cristo, dando simetría al conjunto.
Esta obra, no sigue los convencionalismos del mosaico bizantino, es decir no utiliza figuras idealizadas, frontales y jerarquizadas según tamaño e importancia. Se constata cierta voluntad de individualizar a los personajes, personalizando sus rasgos físicos con rostros más dulces, más humanos. La escena está sobre un fondo dorado y las figuras se dibujan con trazos negros, se crean efectos de profundidad y volumen a través del tratamiento de los pliegues en las ropas. Las teselas son muy finas creando delicados efectos cromáticos, donde predominan los azules y amarillos.
Con respecto a la temática, La Déesis es una de las representaciones tradicionales bizantinas, en griego significa "plegaria" o "súplica". Cristo Pantocrátor en majestad, entronizado y flanqueado por la Virgen María y San Juan Bautista. Están suplicantes para interceder por la salvación de las almas en el juicio final. Cristo está bendiciendo con su mano derecha y con la izquierda sostiene las Sagradas Escrituras. Es una iconografía importante dentro de las escenas del juicio final.
No hay comentarios:
Publicar un comentario