Durante el presente curso 2018-2019, decidí implantar de forma gradual en mis clases de 2º de bachillerato de historia de españa, el modelo pedagógico Flipped Classroom, un modelo que plantea la necesidad de transferir parte del proceso de enseñanza y aprendizaje fuera del aula con el fin de utilizar el tiempo de clase para el desarrollo de procesos cognitivos de mayor complejidad, que favorezcan el aprendizaje significativo (MIAC EDUCA).
Utilizando actividades para antes, en y después de la clase y su relación con los niveles de la taxonomía del aprendizaje revisada de Bloom:
Lo primero que hicieron mis alumnos y alumnas fue el visionado de dos vídeos sobre la Guerra Civil española, realizados con la técnica "slidepaper":
Guerra Civil en mapas parte1
Guerra Civil en mapas parte2
El visionado de los vídeos lo realizaron en sus casas, con tiempo suficiente para tomar notas, apuntar dudas y demás cuestiones que pudieran surgir.
Lo segundo que hicieron, ya en clase, fue resolver dudas que surgieron durante el visionado de los vídeos. Tras la resolución de problemas y explicación del tema, realizaron en clase una prueba de verificación de lo aprendido a través de un cuestionario "quizziz.com" , aquí dejo el enlace https://quizizz.com/admin/quiz/5cac792cc02460001c513882
A través del cuestionario quizziz, me permitió iniciar el proceso de evaluación y constatar todo lo aprendido.
Para mis alumnos fue toda una experiencia nueva de aprendizaje, con opiniones de todo tipo, desde las muy positivas, hasta las totalmente en contra de este modelo. Lo que está claro es que el papel protagonista del alumno cambia y su aprendizaje significativo mejora.
Autor: Francisco Canoura Quintana