TÍTULO: serie da Catedral de Rouen
AUTOR: Monet
CRONOLOXÍA: 1892-1893
TÉCNICA: Óleo
LOCALIZACIÓN: Museo de Orsay
Monet estuvo en Rouen durante dúas ocasións... "...he podido instalarme en un departamento vacío frente a la catedral, pero es una ardua tarea la que emprendo. Cada día agrego algo que aún no había sido capaz de ver...Qué dificultad, pero todo va bien, y con algunos días más de este hermoso sol, un buen número de mis telas estarán salvadas. Estoy hecho añicos, no puedo más, y...he tenido una noche llena de pesadillas: la catedral se me caía encima, parecía azul o rosada o amarilla."
Esta serie está composta de trinta telas que remata no seu taller, o motivo é sempre o mesmo: a fachada occidental do monumento. Monet, fíxase nas infinitas variacións da atmósfera e da luz sobre a fachada de pedra ao longo das horas e dos días.
"Con veinte telas de efectos diversos elegidos con precisión, el pintor nos ha dejado el sentimiento de que habría podido hacer cincuenta, cien, mil, tantos como segundos hubiera en su vida, si su vida hubiese durado tanto como el monumento de piedra, escribe Clemenceau en el largo artículo que le consagra en La Justice del 20 de mayo de 1895...Lo maravilloso de la sensación de Monet, es ver vibrar la piedra y dárnosla vibrante...No digo nada de la técnica de los colores. Al mirar de cerca estas catedrales de Monet, parece que estuvieran hechas de yo no sé qué mortero multicolor triturado sobre la tela en un acceso de furor. Todo este arrebato salvaje está hecho de pasión, sin duda, pero también de ciencia. ¿Cómo puede el artista, a algunos centímetros de su tela, darse cuenta de un efecto al mismo tiempo preciso y sutil que no se puede apreciar sino a la distancia? Es el desconcertante misterio de su pantalla retiniana."
Obsesionado por cartar a luz, Monet no últimos días da súa carreira, pintou un mesmo tema: a serie da catedral de Rouen, rexistrando as variacións que os cambios de luz ían incidindo na fachada.